EL PROGRAMA ATP Y LA PREOCUPACIÓN POR LA LETRA CHICA. LA RESTRICCIÓN DE DISTRIBUCION DE UTILIDADES DIFICULTA EL SOSTENIMIENTO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO

La FE.CE.CO. realizó una presentación al Sr. Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, con el acompañamiento de las entidades nacionales CAME y CAC expresando la preocupación del sector del pequeño y mediano comercio por la ampliación de requisitos decretada para los beneficiarios del Programa ATP.    Particularmente la presentación se refiere a la restricción de distribución de utilidades de períodos fiscales cerrados a partir del 30 de noviembre de 2019.

En su escrito la FECECO manifiesta:

“La imposibilidad de distribuir utilidades mientras las empresas hayan sido beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), atenta contra la supervivencia de muchos pequeños empresarios y de sus familias, para quienes la distribución de dividendos es hoy su principal fuente de ingresos.

Entendemos que la extensión de este requisito a las micro, pequeñas y medianas empresas, en las cuales, en la gran mayoría de ellas, sus accionistas dependen de ésta distribución de utilidades para asegurar el sustento económico propio y el de sus familias, dado que por su envergadura y estructura económica-financiera no está entre sus operaciones normales y habituales, menos en esta grave coyuntura, utilizar los mismos en operaciones especulativas que puedan incidir en el mercado cambiario.

En el convencimiento que sabrá comprender que este cambio de requisitos en el Programa ATP, que tanto hemos valorado por ser una herramienta concreta de asistencia a las empresas y PYMEs, introduce obligaciones y compromisos que someten nuevamente a los pequeños empresarios a una situación de imposible resolución lo saludamos atte.”