Día Mundial del Turismo: repensar el turismo para potenciarlo

Con el lema “Repensar el turismo”, a nivel mundial, la celebración se centrará en re imaginar el crecimiento del sector, tanto en términos de tamaño como de relevancia.

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980, ya que la fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después. En Santa Fe, con la pandemia, se fortalecieron lazos entre el sector público y el privado, en pos de apuntalar la reactivación del segmento, con políticas y planes para el desarrollo de cada región, repensándolo desde lo sostenible y accesible.

Estos lineamientos se enfocan en la diversidad y calidad de oferta, consolidando las políticas turísticas sustentables. En este sentido el sector público y el privado han visto un horizonte claro respecto a cómo potenciar el COMERCIO y el TURISMO, y como van de la mano dio como gran resultado la EXPO VIVÍ SANTA FE, EL ENCUENTRO. Allí se analizó y trabajó en el turismo y comercio y sus impactos, el turismo como sistema integrado, recursos y atractivos, valor patrimonial, cambios durante la pandemia y el rol del turista en la cadena de valor.

Repensando el turismo

Este año, la República de Indonesia será la anfitriona del día oficial (27 de septiembre), aunque todos los Estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como los no miembros y las partes interesadas de todo el sector privado, están invitados a organizar sus propias celebraciones, así como a promover el día y su tema central.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El potencial del turismo es enorme y tenemos la responsabilidad compartida de asegurarnos de que se realice plenamente. En el Día Mundial del Turismo de 2022, la OMT llama a todos, desde los trabajadores del turismo hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, a reflexionar y repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos”.