Constancia de Subsistencia de la Personería Jurídica emitida por la IGPJ-Santa Fe

Atendiendo que todas las entidades necesitan gestionar este documento que avala su existencia como persona jurídica para su presentación en distintos trámites y/ú organismos, recordamos algunas consideraciones al respecto.

Personas Jurídicas: solicitud de constancia de subsistencia

Resolución Gral. 1/2020

¿En qué consiste?

Este trámite permite obtener una constancia que certifica la existencia como persona jurídica de las Asociaciones Civiles, Fundaciones y Colegios y Consejos Profesionales. No implica que esté al día con las presentaciones, pero acredita que existe y subsiste su personalidad jurídica.

Destinatario/s:

El presidente de la entidad. También cualquier abogado, escribano o contador público habilitado para el ejercicio de su profesión.

¿Qué necesito para realizarlo?

El trámite es distinto según que la persona jurídica esté o no al día con las presentaciones de documentación e información, a saber:

Ø  Presentaciones anuales de estados contables y su aprobación https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=147372

Ø  Inscripción de autoridades https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=182868

Ø  Libros rubricados https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=147436

SI LA ENTIDAD ESTÁ AL DÍA CON LAS PRESENTACIONES DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN PUEDE REALIZARLO POR VÍA DIGITAL(ESTA OPCIÓN NO ES VÁLIDA PARA COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES):

Opción 1:

Si cuenta con usuario de entidad, puede obtenerlo directamente desde el sistema, salvo que necesite que esté firmado.

Opción 2:

Si no cuenta con usuario de entidad, a partir del 1º de marzo de 2022 puede tramitarlo enviando la foja cero y la constancia de pago del sellado por correo electrónico a subsistencia-santafe@santafe.gov.ar;  subsistencia-rosario@santafe.gov.ar      En ese caso, lo recibirá por correo electrónico, con firma digital, sin necesidad de concurrir a las oficinas.

 

SI LA ENTIDAD TIENE PENDIENTES PRESENTACIONES DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN:

v  Completar el formulario de foja cero completo y por duplicado. No requiere certificación de escribano y no se necesita ninguna nota dirigida al organismo, atento a que dicho formulario la suple.

v  Presentar en la oficina foja cero y sellado.

v  El certificado se emitirá dejando constancia de que existen presentaciones pendientes.

v  Con el retiro de la certificación -cualquiera fuere la persona que lo haga- la persona jurídica quedará notificada de la intimación a cumplir los recaudos pendientes dentro del término máximo de veinte días hábiles.

v  Si no lo hiciera podrá iniciarse sumario tendiente a la aplicación de las sanciones previstas en la normativa vigente.

Certificado de subsistencia para la disposición o gravamen de bienes registrables

El trámite es el mismo que se explicó precedentemente, sea por vía digital o por expediente. La solicitud -foja cero- deberá especificarse la inscripción registral del bien que se va a enajenar o gravar. Si se tratara de un inmueble, se indicará además el número de partida correspondiente al impuesto inmobiliario. En la memoria del ejercicio correspondiente a la enajenación o gravamen la persona jurídica deberá brindar información específica sobre esa enajenación, como así también si cumplió con los requisitos faltantes (en caso de que hubiese presentaciones pendientes) conforme a la resolución general 1/20.

¿Cúanto cuesta?

  • Carátula: $480 (Código 91066)
  • Tasa: $272 (Código 91233)
  • Gratuito para Cooperadoras Escolares, Cooperadoras Policiales y Asociaciones de Bomberos y quienes presenten la Exención a la Tasa Retributiva de Servicios.

 

Guía para el pago de sellado

¿Dónde se realiza?

Inspección General de Personas Jurídicas (I.G.P.J)

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs.

ð  Sede Central Santa Fe: Dirección: 4 de Enero 2498 (CP S3000FQD) Santa Fe Teléfono/Fax: 54 – 342 – 4574778, 4573917 E-mail: igpjsantafe@santafe.gob.ar

ð  Delegación Rosario: Dirección: Sargento Cabral 575 (S2000CCU) Rosario Teléfono: 54 – 341 – 4721367, 4721349 E-mail: igpjrosario@santafe.gob.ar

Centros Cívicos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:00

Región 1 – Centro Cívico Reconquista Dirección: Bvd. Hipólito Yrigoyen 1580 – Reconquista Teléfono: 54 – 3482 – 438895 / 438896 E-mail: centrocivicoregion1@santafe.gob.ar

 

Formularios relacionados:

o   Formulario Foja Cero para constancia de subsistencia_RS 1/2020

o   Formulario Foja Cero de constancia de subsistencia para la disposición y gravamen de bienes inmuebles_RS 1/2020

 

Normativas relacionadas:

  • Resolución General 0001/2020 – Resolución General N° 1 – Certificado de Subsistencia
  • Resolución General 0001/2022 – Solicitud de subsitencia – Trámite no presencial
  • Resolución General 0004/2020 – Resolución General N° 4/2020 – Sobre Asociaciones Civiles y Fundaciones

Fuente:  INSPECCION GENERAL DE PERSONAS JURIDAS – SANTA FE

 

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