Día Nacional del Comercio: ¿Por qué el 6 de noviembre?

Es una nueva jornada de celebración y reflexión para los comerciantes, pese al contexto nacional económico y sus dificultades para la subsistencia del rubro, denominado históricamente como “el alma de los pueblos”. Desafíos en un año clave

En el marco del Día Nacional del Comercio, desde la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades (Fececo) de la provincia de Santa Fe reivindicaron la fecha para resaltar el “ser comerciante”, el apostar cada día por el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de cada familia del comercio y los servicios.

Fuente: ellitoral.com

Leandro Aglieri, presidente de la Fececo, dijo a este medio que “el 6 de noviembre es una fecha a la cual no se le dio ponderación durante mucho tiempo. Sin embargo, desde nuestro espacio estamos trabajando junto con otras cámaras y entidades madre, como CAME y CAC, en volver a darle a esta fecha la importancia y el significado como un reconocimiento al comercio y al comerciante”.

Desde la Federación “intentamos generar esa conciencia para que esta fecha se trabaje en ese sentido. El año pasado se realizó la primera fiesta del comercio y, más allá de que este año no se pudo hacer por cuestiones coyunturales, trabajamos en una campaña que abarca a toda la provincia y que tiene como objetivo ponderar la fecha del 6 de noviembre con una mirada que va mucho más allá. La idea es contribuir para que los comerciantes puedan tener una herramienta más para generar nuevas oportunidades de ventas en el marco de esta fecha, sobre todo porque noviembre generalmente es un mes complejo y disminuye mucho en la venta”, detalló Aglieri.

Esta campaña va a obsequiar un millón de pesos, distribuidos en vouchers para los consumidores de toda la provincia, quienes van a escanear un QR en los comercios adheridos y, a fin de mes, se sortearán esos 50 cupones. Prácticamente todos los centros comerciales participan de la campaña. Y como una acción especial para los comerciantes que participen, además del millón de pesos, desde Fececo sortean tres vouchers de 100 mil pesos.

Importancia del comercio

La actividad comercial se ha convertido en un eslabón fundamental para la economía santafesina y del país, “siendo el sector que más empleo formal genera”, destacan desde la entidad mercantil. Este posicionamiento en la cadena productiva estableció que las cámaras representativas del comercio y los servicios puedan tener mayor injerencia en las decisiones que se toman referidas al rubro.

Hoy, el comercio también enfrenta los embates de un contexto económico nacional incierto, con permanentes vaivenes que dificultan el normal desarrollo de la actividad y perjudican tanto a empresas como a consumidores.

Aun con estos escollos, “desde nuestra posición alentamos a que cada comerciante santafesino traccione hacia adelante en virtud de encontrar un mejor escenario que decante en mayores ventas y mejor calidad en los servicios”, expresaron desde Fececo.

Marco histórico

El 6 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Comercio. Manuel Belgrano, como abogado experto en Economía Política y Derecho, siempre bregó para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, en oposición al crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.

Como secretario del Consulado desde 1794, Belgrano presentó un proyecto provisional respaldando aquellas inquietudes, trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato, con la habilidad de sacar el problema del trámite puramente administrativo, para colocarlo en el terreno doctrinario. Así lo comprendieron los hacendados, que encomendaron al destacado patriota doctor Mariano Moreno la tarea de refutarles.

El ilustre prócer, con su alegato conocido bajo el título de “Representación de los hacendados”, impuso un vuelco total a las controversias, y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.