Para el comercio y la industria, ya no es efectivo prohibir los despidos

“La doble indemnización no ayuda”. Adrián Schuck,  secretario de nuestra Federación, evaluó en una entrevista con El Litoral, que la decisión del gobierno nacional de prohibir suspensiones y despidos y prorrogar esa medida “no es la solución que necesitamos las pymes”.

Fuente y nota original ACÁ

“Por ahí la expresión ‘reforma laboral’ es muy grande. Lo que necesitamos las pequeñas y medianas empresas son cambios que no afecten los derechos de los trabajadores pero que nos permitan aportar soluciones que incluso el sector público ya no puede ofrecer. Tenemos un 40% de empleo que no está trabajando de manera formal”, recordó el empresario y directivo comercial.

 

“Nosotros lo que vemos de tiempo a esta parte” es que la doble indemnización “no es la solución que necesitamos las pymes. Se pueden realizar otro tipo de políticas laborales; hacer pequeñas reformas para poder incorporar gente al trabajo formal y que no se generen juicios laborales.

 

“Hoy por hoy -advirtió Schuck- muchos empresarios pymes pueden tomar empleados y hacer esfuerzos como siempre lo hacen. El único modo de bajar el desempleo es buscar alternativas, acuerdos donde tienen que estar todas las partes: la gremial empresaria, los sindicatos y el gobierno más la oposición. Necesitamos leyes que sean de consenso; si no, no habrá una solución .

 

Reconoció que en la actividad comercial hay “pequeños brotes” sectoriales que permitirían ofrecer puestos de trabajo genuinos. “Pero el empresario Pyme. el comercio, decide no tomar trabajadores ante este tipo de medidas que desalientan estas decisiones”.

Sobre la recuperación de la actividad, aclaró que “no es en todos los rubros. La pandemia afecta de manera notable el consumo y sus modalidades; la gente sale menos de sus casas, y por eso mismo las valora más. Los rubros de construcción, pinturería, decoración” son algunos de los que muestran mejoras relativas.

 

“Pero de la misma manera la gente no se va de vacaciones y afecta al sector del turismo; faltan insumos de la construcción, y hay sectores como gastronomía y eventos, o indumentaria y calzados, que continúan muy afectados. Así como hay mejoras en alimentos, productos de primera necesidad y servicios. Esos rubros anduvieron muy bien”.

OTRAS VOCES

En la misma línea, otros sectores y actores de la economía, como en este caso y en diálogo con LT10, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, aseguró que en Argentina “se viene dando un estancamiento del empleo en los últimos 10 años y una pérdida importante del trabajo formal en los últimos cuatro”.

De esta forma, analizó, “el empleo formal está ‘empantanado’ por estas regulaciones”. “En un momento en el que habría que incentivar la recuperación del empleo, tenemos este tipo de [disposiciones] que lo que hacen es complicar aún más la situación, y vamos perdiendo esa posibilidad de tomar empleo”, insistió.

Asimismo, remarcó que “se piensa en el que tiene el trabajo y no en el que debe lograr su primer empleo o renovarlo”.

“Mientras la ecuación siga de esta manera, va a ser difícil que el empleo formal crezca”, sentenció.

LT10 NOTA ORIGINAL