Desde el lunes vuelven los bancos para todos los clientes, pero segmentados y con turno previo
Desde el lunes 13 de abril, los bancos volverán a abrir para todo el público, según dispuso este lunes el Banco Central en una comunicación que difundió por la noche. Lo harán con horario extendido (dos horas más tras el horario habitual de cierre), en forma segmentada según la terminación del documento para personas físicas o CUIT para jurídicas y, sin excepción, con turno previo que los clientes deberán tomar de forma online o por teléfono.
Se establece el siguiente cronograma:
-
el lunes 13 de abril se atenderá a quienes tengan DNI/CUIT terminado en 0 y 1,
-
el martes 14 de abril se atenderá a quienes tengan DNI/CUIT terminado en 2 y 3,
-
el miércoles 15 de abril se atenderá a quienes tengan DNI/CUIT terminado en 4 y 5,
-
el jueves 16 de abril se atenderá a quienes tengan DNI/CUIT terminado en 6 y 7,
-
y el viernes 17 de abril se atenderá a quienes tengan DNI/CUIT terminado en 8 y 9.
La Comunicación A 6958 dispone que las entidades financieras “deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –excepto para la atención por ventanilla–”, desde el lunes 13 y hasta el viernes 17, “extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate”.
Turno previo
Los clientes tendrán que solicitar previamente un turno “a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición”, como e-mail o teléfono, y los bancos “deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado”. Los turnos podrán sacarse desde este miércoles 8 de abril.
El comprobante de turno debe indicar el nombre del cliente, la fecha y la sucursal a la que deberá dirigirse. Ese comprobante le servirá al cliente como permiso de circulación desde su domicilio hasta esa casa operativa.
Para ir al banco, es obligatorio llevar la constancia de turno.
Los jubilados y pensionados podrán ir sin turno de acuerdo al cronograma de la ANSeS.
La normativa del BCRA destaca que “las entidades deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios, garantizando la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad”.
Otras entidades de crédito y casas de cambio
La medida de apertura a todos los clientes rige también para las entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra y los otros proveedores no financieros de crédito, sólo que en estas entidades los jubilados y pensionados también tendrán que sacar turno.
En cambio seguirán cerradas al público las casas de cambio, “que podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota”.