Turismo provincial: Advierten sobre el impacto de las restricciones
Ante las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno nacional en el marco de la segunda ola del coronavirus en la Argentina, desde la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades de la Provincia de Santa Fe (Fececo) enviaron una nota al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Daniel Costamagna, en relación a la “grave situación que atraviesa el sector de turismo de todo el territorio santafesino como consecuencia de las medidas restrictivas vigentes”.
Advierten que “este sector representa en muchas regiones la principal fuente de ingresos de recursos genuinos que se derraman a otras actividades como el comercio, gastronomía, oficios, emprendedores, taxis, remises, etc.”.
En este sentido, la entidad solicita que “se establezcan líneas de ayuda y asistencia económica financiera para los actores del sector, como lo son las diferentes variantes de alojamientos (hoteles, cabañas, bungalows, etc), y agencias de turismo receptivo”.
“Resulta indispensable -prosigue el texto- disponer de subsidios y/o asistencias no reintegrables destinadas a afrontar las obligaciones del sostén de estos emprendimientos ante la imposibilidad del desarrollo de la actividad a efectos de preservar las fuentes de trabajo directas como las que tienen vinculación con ellas”.
Por otro lado y en busca de recomponer las infraestructuras dedicadas al turismo receptivo, preparándolas adecuadamente para el ansiado reinicio y convirtiéndolas en destinos turísticos competitivos con los del resto del país, “sería imprescindible una línea de créditos a tasas bajas y con requisitos accesibles para quienes realmente lo necesitan. En este orden la modalidad de la utilización de Fondos Rotatorios ofrecería la dinámica y agilidad necesaria para un rápido flujo de fondos hacia sus destinatarios”, sugieren desde la Fececo.
Estos fondos “aumentarían el circulante de dinero alimentando el círculo virtuoso de las economías regionales y devolviendo esperanzas a numerosas familias, comercios y desarrollos que se nutren del turismo receptivo”, concluyen.