[Comunicado] Las impagables facturas del servicio de energía eléctrica

521

Las facturas del servicio eléctrico llegaron con aumentos interanuales que superan largamente la inflación en similar período. Las razones de este desproporcionado aumento pueden ser atendibles pero no modifican el fuerte impacto sobre la economía y finanzas de los usuarios, particularmente del sector comercial y en especial de los rubros que tienen a la energía como un insumo de alta presencia en su esquema de costos.

Las acciones que se están realizando para “sanear” las finanzas de la Empresa Provincial de la Energía” son necesarias, esperadas y lógicas. No obstante no deben tener como soporte principal el aumento de tarifas en la medida en que se está aplicando, transformándolas en una pesada carga para los usuarios, siendo en muchos casos un compromiso impagable.

Como empresarios entendemos que la inversión en cualquier comercio ó prestadora de servicios es indispensable, aunque en nuestro caso el poder adquisitivo de los clientes establece un techo en los precios de venta que no se puede superar, como también otro techo a tener en cuenta es la competencia de mercado.

Evidentemente al establecer las políticas tarifarias del servicio eléctrico, estas dos variables no participan de la ecuación, es decir, no se tienen en cuenta la capacidad de pago del usuario y mucho menos la competencia, pues el monopolio del servicio así lo determina.

Por lo expuesto tenemos la convicción que las autoridades de la Empresa, como las del Gobierno Provincial, reconsiderarán la política tarifaria trazada, examinando otras alternativas a las del aumento de tarifas, que generen instrumentos ó recursos para la inversiones en el servicio y el ordenamiento financiero de la empresa.