El pasado martes 6 de mayo, el CEPRE (Centro Económico Progreso y la Región) presentó un proyecto para la conformación de una cooperativa de trabajo, impulsado desde la Comuna por su presidente, el Sr. Daniel Ribero. El encuentro se llevó a cabo en el Museo Comunal de la localidad y contó con la participación de comerciantes, emprendedores, trabajadores, profesionales y vecinos interesados en sumarse a esta iniciativa.
La propuesta tiene como principal objetivo formar una comisión que será la encargada de coordinar y avanzar en la creación de la cooperativa.
La presidenta del CEPRE, Sra. Evangelina Merin, destacó la importancia de este tipo de iniciativas como herramientas para fortalecer la economía social, “la reorganización del trabajo” y, sobre todo, “generar espacios laborales para sus futuros socios, promoviendo el desarrollo local, la organización colectiva y la autogestión”.
Durante la reunión, la Contadora Pública Nacional, Edith Trutalis explicó los fundamentos, las etapas de constitución y los conceptos legales relacionados con una cooperativa. Además, expuso los lineamientos generales del proyecto, detalló los pasos a seguir y se abrió un espacio de diálogo para intercambiar ideas, aclarar dudas y comenzar a proyectar su desarrollo y puesta en marcha.
“Brindar nuevas oportunidades laborales para todos aquellos que quieran sumarse”, sostuvo la presidenta, como fundamento al detallar los beneficios y ventajas de su conformación.
Finalmente, se dio inicio al proceso de conformación de la comisión promotora y se invitó a todos los trabajadores de distintos oficios, profesiones y rubros —así como también a vecinos de localidades cercanas— a participar del proyecto.
Por Lorena Silvas