El pasado martes 13 de mayo se desarrolló la primera jornada de TodoLáctea 2025, una de las muestras más importantes del sector lácteo a nivel nacional. La apertura oficial se llevó a cabo en el predio del CICAE, en la ciudad de Esperanza, y contó con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y del ámbito productivo.
Invitada especialmente por la organización, FECECO estuvo presente en el acto oficial, representada por su presidente Julio Cauzzo y la tesorera Edith Trutalis, acompañando al sector en un evento clave para la producción santafesina y reafirmando su compromiso con el desarrollo de las economías regionales.
Un espacio para la articulación público-privada
Durante el acto inaugural, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó el rol estratégico del sector productivo en la economía nacional:
“Nosotros somos ese tractor que empuja todos los días a nuestro país para que pueda salir adelante. Estamos convencidos de que la única manera de lograrlo es generando empleo, crecimiento económico y produciendo más”.
En esa línea, el mandatario subrayó la importancia de establecer políticas públicas que fortalezcan la articulación entre el Estado y el sector privado, con planificación, ejecución y evaluación de impacto en cada región productiva.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, anunció líneas de financiamiento diseñadas especialmente para la feria, por un monto superior a $5.500 millones, destinadas a bienes de capital, eficiencia energética, innovación tecnológica y maquinaria estratégica para el sector. Las mismas se instrumentarán a través del Banco Nación, el Banco Santa Fe y agencias de desarrollo de la Cuenca Lechera, con tasas bonificadas por la provincia de hasta el 15 % y créditos de hasta $250 millones por beneficiario, con plazos de hasta 36 meses y períodos de gracia.
Desde el Gobierno Nacional, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestación, Manuel Chiappe, remarcó el clima de optimismo que se vive en la lechería y convocó a seguir trabajando de forma articulada para potenciar el crecimiento del sector.
Acompañamiento institucional y proyección educativa
La jornada también estuvo marcada por la participación de más de 50 delegaciones escolares provenientes de distintos puntos del país, movilizadas por las Olimpíadas Lecheras Nacionales, en las que resultó ganadora la Escuela Carlos Casares de la localidad de Del Valle, partido de 25 de Mayo, obteniendo la Copa Mastellone Hnos.
Por su parte, José Iachetta, director de TodoLáctea, valoró el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para llevar adelante una muestra de referencia nacional, que refleja el presente y el futuro de la lechería argentina.
Desde FECECO destacamos la relevancia de este tipo de espacios que impulsan la innovación, la inversión y el diálogo entre los distintos actores del entramado productivo. Nuestra participación reafirma el compromiso con el acompañamiento a nuestras entidades adheridas y con el fortalecimiento de los sectores estratégicos para el desarrollo provincial.