Autoridades de FECECO se reunieron con el Ministro de Trabajo de la Provincia
El miércoles 22 de julio, autoridades de FECECO fueron recibidas por el Ministro de Trabajo de la Provincia, Dr. Roberto Sukerman. Por FECECO asistieron su Presidente, Eduardo Taborda, el Secretario, Adrián Schuck, y Martín Salemi integrante temporario del Comité Ejecutivo de la Federación.
Se abordaron diferentes temas de preocupación del sector comercio y servicios, no solamente los derivados de la actual coyuntura sanitaria, sino también temas de fondo.
Entre estos temas cabe mencionar: La adhesión provincial a la Ley Nacional de ART, en este sentido el funcionario destaca el tratamiento que tendrá en la Cámara de Diputados provincial, el proyecto aprobado en Senadores. Desde FECECO manifestaron que la legislación vigente, tanto la relacionada a los riesgos de trabajo como a las vinculaciones laborales atenta contra la generación de nuevos empleos, considerando que una legislación equilibrada tanto a nivel provincial como nacional fomentaría mayor interés en las contrataciones. Respecto de la relación con las ART también se conversó sobre la situación de las personas mayores de 60 años y/ó de grupos de riesgo que desean reintegrarse a sus puestos de trabajo. Al ser una relación de privado a privado, el Ministro sugirió realizar gestiones con la respectiva ART desde cada empresa/comercio en la cual se presente esta situación.
Desde la cartera laboral como de los representantes del sector se observa con muchísima preocupación la pérdida de más de 300.000 puestos de trabajo a nivel país. Se comentan algunos proyectos para revertir al menos parcialmente, esta situación, entre los cuales se encuentra el de crear un programa por el cual los beneficiarios del IFE puedan ser incorporados a empresas, comercios y prestadores de servicios con haberes subsidiados desde el Estado.
Se coincide en que el alto aporte del sector privado, especialmente comercio y servicios, amerita políticas de recuperación y sostenimiento de la actividad mediante asistencia, programas y el análisis de la respectiva legislación en busca de un equilibrio justo entre las partes que aliente la generación de nuevos puestos de trabajo.
Uno de los temas que genera dificultades es el cumplimiento de los requerimientos de la Secretaría de Trabajo en aquellas localidades donde no existen oficinas de esa dependencia. En este sentido el Ministro aseguró que se está trabajando en un mecanismo de cumplimiento a través de plataformas digitales que eviten el traslado de los empleadores y el envío de documentación por correo postal.