El comercio busca mantenerse atractivo integrando lo físico y lo digital

Durante la reunión del sector Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), 35 dirigentes pyme de todo el país asistieron a una disertación a cargo del director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace. El eje de la presentación fue el análisis de los desafíos del comercio físico y digital en el escenario pospandemia.

Allí, Di Pace repasó indicadores y hábitos de consumo relacionados con el comercio electrónico en este contexto. Algunos demostraron que el aumento de ventas por esa vía respondió más al shock inicial causado por el aislamiento que a las estrategias implementadas por las pymes que se volcaron a esa modalidad.

Asimismo, reflexionó acerca de áreas de acción que el comercio debe fortalecer para operar de manera efectiva ante esas tendencias: “El comercio físico no va a desaparecer, pero necesita repensar el tipo de experiencia que ofrece para seguir siendo atractivo. Es imprescindible que la complemente con la gestión online. Para eso, es clave desarrollar la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos relacionados con los clientes y las ventas”.

También auguró un futuro alentador para los Centros Comerciales Abiertos y paseos comerciales: “El aislamiento generó este hábito de encuentros virtuales para todo. Pero al mismo tiempo, eso está generando una saturación que el comercio tradicional debe aprovechar para generar propuestas atractivas. Así será elegido por el consumidor que busca despejarse mediante experiencias estimulantes en el espacio público”.

Una vez finalizada la disertación, los presentes abordaron novedades sobre la media sanción al proyecto de Ley de Acreditación Inmediata de pagos con tarjetas de débito en los comercios.

Al respecto, y de cara al tratamiento que se le dará en el Senado de la Nación, Fabián Tarrío, vicepresidente del sector Comercio y Servicios de CAME y presidente de la FCCA, destacó el rol que deben asumir los dirigentes pyme en la instancia previa: “Es fundamental contactar a los senadores provinciales para que estén al tanto de la situación del comercio en todo el país. Deben saber cómo la aprobación de esta medida puede ayudar al sector a superar esas dificultades”.

Por otro lado, los presentes manifestaron su preocupación por temas como la suspensión de los ATP y, fundamentalmente, el costo que deben afrontar los comerciantes ante la vigencia de las licencias laborales a personas consideradas en grupos de riesgo, según lo establecido en la Resolución 207/2020. A esto se suma la decisión del Gobierno de extender la doble indemnización y la suspensión de los despidos.

También se advirtió sobre las complicaciones que representa el aumento de las comisiones bancarias que se implementará a partir de enero de 2021. Los participantes hicieron hincapié en que repercutirá de manera negativa en el consumo interno, ya que los gastos de los consumidores se trasladarán al sector financiero.

Informe Impacto del Comercio Electronico CAME FCCA 2020