PYMES: Creación del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE)

El Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE) con el objetivo de centralizar la información económico-financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) para simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar de ese modo su acceso al financiamiento.

El LUFE -que requerirá otras disposiciones complementarias y estará a cargo de la  SEPYME- tiene por objetivo desarrollar incentivos especiales, subsidios y otras herramientas que atiendan sus necesidades específicas y que faciliten su interacción tanto con el sector público como con el sistema financiero.

Los sujetos alcanzados para la elaboración del Legajo son los monotributistas, autónomos que ejerzan sus actividades en la República Argentina; y también para personas jurídicas y personas físicas que sean consideradas micro, pequeñas y medianas empresas.

Cuando las MiPyMEs deban reinscribirse en el Registro PyME -que en su mayoría será a partir del 1° de abril próximo- tendrán la posibilidad de autorizar a que la SEPYME comparta este legajo con otros organismos públicos y con bancos y entidades financieras públicas y privadas y, de esta manera, se constituya un instrumento válido para presentar ante cualquier organismo público y financiero. Si no desean compartirlo, el legajo quedará a disposición de la empresa exclusivamente.

La información que estará disponible en este legajo no es nueva, sino que se trata de aquellos datos que las empresas ya presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la misma Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresas y los Emprendedores, solo que sistematizados estratégicamente con el fin de facilitar la inclusión financiera de las PyMEs.

Asimismo, el LUFE permitirá construir información estandarizada en base a índices e indicadores económicos y financieros, que podrán ser utilizados por los bancos para calificar crediticiamente a las MiPyMES. Además, centralizará información y documentación (como los estatutos, las actas y los balances, entre otros).

La medida, publicada hoy en el Boletín oficial a través de la Resolución 92/2021 , se enmarca en el Proyecto de Acceso a Financiamiento a más Largo Plazo para las MiPyMEs del Banco Mundial, y es un complemento optativo del Registro de Empresas MiPyMES de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para más información sobre el Registro MiPyME acceder al siguiente enlace .

 

MinisterioProduccionNacion-Resolucion-92-2021

Fuente: CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO