Eduardo Taborda: “El comercio seguirá conviviendo con una dualidad”
Nuestro presidente, Eduardo Taborda, analizó el presente de la actividad mercantil en la provincia, la adaptación a la pandemia, a las nuevas plataformas y la nueva normalidad que atravesó la vida humana. “Vamos hacia un nuevo mundo y el comercio será una parte activa de ese cambio”, dijo.
Por Ignacio Andreychuk | iandreychuk@miradorprovincial.com para MIRADOR PROVINCIAL NOTA ORIGINAL
“La pandemia nos aceleró drásticamente en los canales de venta, como las plataformas online, y en algunas localidades hasta en el simple delivery fue todo un cambio. Si bien veníamos analizando esas cuestiones, nunca nos imaginamos que podía darse así”. Eduardo Taborda, titular de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades (Fececo), analizó esta nueva normalidad que alcanza también a cada uno de los comerciantes y prestadores de servicios, quienes debieron adaptar su trabajo de diferentes maneras para seguir en actividad.
“En un momento pensamos que nunca más volveríamos a las formas tradicionales de comercialización, pero hoy vemos que vamos a seguir conviviendo con una dualidad. Vamos a hacer comercio presencial, comercio de cercanía, comercio esencial, comercio virtual y lo que haga falta. Algunos sondeos marcan que mucha gente aún elige la posibilidad de experimentar la compra, con una prueba de ropa, de calzado, de tocar el producto y elegir. Siempre digo que el comercio presencial no se va a perder nunca, y hoy la pandemia nos está mostrando que van a seguir tanto el comercio electrónico como el físico. Y que vamos a un nuevo mundo; el mundo que dejamos el 20 de marzo de 2020 significó un hecho histórico, y a eso está apuntando el comercio, que es una conjunción entre lo tradicional y toda la adaptación que se disparó producto de la pandemia”, expresó Taborda.
Turismo: plataforma innovadora en la provincia
Recientemente Fececo tuvo una reunión con el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, quien les adelantó que “desde el gobierno están terminando una plataforma turística denominada Viví Santa Fe, del tipo 4.0, que al parecer es inédita en Sudamérica y apuntará a que todos los emprendimientos turísticos ubicados dentro del territorio santafesino se agrupen en ese espacio para ser una vidriera provincial, nacional e internacional. Lógicamente estará destinado a desarrollos formalizados y será una plataforma gratuita”, detalló el dirigente gremial-empresario.
“Además -continuó- intercambiamos diferentes ideas sobre cómo potenciar los corredores turísticos tanto fluviales como terrestres, ver la posibilidad de tentar a posibles inversores para que se puedan ir fomentando otros destinos que hoy no están teniendo la infraestructura. Si bien está todo en análisis, la idea es que ese inversor tenga beneficios para poder desarrollar su emprendimiento”.
Para Taborda, “si bien el turismo está funcionando con cuentagotas, los problemas son los aforos, la restricción a la circulación en determinados horarios, la falta de nocturnidad y otras cosas que son limitantes para moverse. La gente sigue con algo de temor porque al ciclo de vacunación aún le falta completarse, entonces cuesta ese nuevo formato para poder vacacionar”.
Financiamiento
El sector turístico está recibiendo ayuda por parte del gobierno provincial. “En algunas situaciones con demora, es decir, no con la velocidad que nosotros pretendíamos. Desde nuestra federación insistimos con la necesidad de que haya más líneas de créditos disponibles para el turismo, incluso lo hicimos en reuniones que tuvimos con entidades bancarias, pero llega un punto en que las entidades se quieren resguardar y, por más que ese emprendimiento sea potencialmente viable para devolver un crédito, las deudas impositivas hacen que muchos no puedan acceder”.
-El tema es que, si se necesitan readaptar algunos emplazamientos o realizar mejoras para poder recibir visitantes en forma adecuada, harán falta fondos…
-Sin dudas, incluso hay complejos, sobre todo los costeros, que tienen muchos años y que con el tiempo se deterioran. De ocho cabañas, pueden disponer la mitad nomás por no contar con fondos para arreglar el resto, pese a que sí hay demanda de alquiler. Y como estuvieron mucho tiempo sin trabajar, hoy no alcanza con tener solo cuatro cabañas alquiladas por fin de semana para afrontar esos gastos, mucho menos capacidad de ahorro ya que hoy se vive el día a día”.
Centros Comerciales Abiertos
-¿Pese a la pandemia, cómo y en qué pudo avanzar el plan de CCA en la provincia?
-Han tenido una dinamización importante, más allá de la situación adversa generada por la pandemia. Gracias a la colaboración de la Federación de Centros Comerciales Abiertos, que está en Came, pudieron realizarse acciones en la cual todos los centros que tenían menos de 200 mil habitantes participaron en una campaña con órdenes de compra para incentivar el consumo local. Esto se está hablando para poder replicarlo en los próximos meses. Pero fue un tiempo en el todos los CCA se esforzaron en generar espacios de encuentros y aprovechar esta posibilidad de que recomendaba ocupar los espacios al aire libre para evitar así contagios de coronavirus.
Proyectos en Helvecia
Recientemente, en el Salón Cultural de Helvecia se llevó a cabo una reunión en la cual se presentó un proyecto de un centro comercial abierto (CCA), a cargo de profesionales, y se avanzó en la conformación de la Cámara de Comercio de la localidad.
Estuvieron el presidente de Fececo, Eduardo Taborda; el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, junto a comerciantes y prestadores de servicios de la localidad y a referentes afines de ciudades vecinas.
“Allí se presentó un proyecto de CCA, con la idea de seguir fomentando la unión del comercio y el turismo. El objetivo idea es hacer en las cuadras principales de la comuna una urbanización característica de los CCA, donde trabajaremos juntos centro comercial, comuna, Fececo y Secretaría de Comercio para conseguir los fondos que se requieran para poder llevar adelante este proyecto”, resaltó Taborda.
“Celebramos este acontecimiento y ya estamos trabajando en ese futuro espacio de encuentro y trabajo que reunirá a muchos prestadores de servicios y comerciantes muy comprometidos. Esto sin dudas es un disparador para toda esa masa de comerciantes y emprendedores del rubro se entusiasme con la idea de estar nucleados en una entidad que gestione y tenga el rol de mostrar las necesidades que tienen, así como los recursos que se requieren para llevar adelante determinados proyectos en la localidad”, amplió el dirigente.
Billetera Santa Fe
Desde la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades están convencidos de que es una herramienta muy útil y que llegó en un momento preciso. “Tenemos algunos inconvenientes en determinadas zonas por su funcionamiento, pero es algo nuevo. Nos están mirando de otras provincias y eso es importante”, señaló Taborda.
“Seguimos instando a nuestros asociados a que trabajen con Billetera Santa Fe, a que la cuiden, porque es una forma de distribuir pero correctamente, ya que beneficia tanto al consumidor como al comercio en sí. Sostenemos que es un programa que vino para quedarse”, concluyó.