Uniendo el comercio de la Provincia

Con la participación del Presidente de Fececo, Eduardo Taborda, comerciantes y proveedores de toda la provincia se encontraron en la Asociación Empresaria de Rosario para analizar la coyuntura, los problemas estructurales y crear una agenda de trabajo común. 

Fuente y nota original: www.sociedad.com.ar

La coyuntura y los problemas estructurales exigen a los referentes de cada sector aunar energías para encontrar soluciones y seguir adelante. Por esto, comerciantes y proveedores de toda la provincia se encontraron en la Asociación Empresaria de Rosario para trabajar una agenda común santafesina.

“Es un hecho casi histórico que logremos reunir a representantes del comercio de sur, centro y norte de la provincia para compartir cuáles son las problemáticas comunes y hacer propuestas en busca de soluciones”, dijo Ricardo Diab y destacó la presencia de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y la Asociación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario y la Región.  “Esperamos que los encuentros continúen en otras localidades para que cada vez sean más los que se sumen”, agregó.

Por su parte, Eduardo Taborda, presidente de FECECO, dijo: “Queremos llevar adelante una labor gremial dirigente responsable y fundamentalmente activa y por ello pretendemos participar en las decisiones que se tomen a nivel provincial respecto del sector”.

“La integración con todos los centros comerciales con toda la provincia lo vemos fundamental, durante mucho tiempo la gestión empresarial estuvo como dividida, en lo que se refería a la dirigencia en sí, la representación ante el Estado, los planes y programas. Es muy positivo, pasan cosas realmente distintas, es una provincia extensa en su longitud, con características climáticas diferentes, por lo cual trataremos de participar y estar”, expresó en el mismo sentido  Pablo Rivelli, referente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto.

El secretario de Comercio, Juan Pablo Diab, participó del encuentro e hizo un repaso de las tareas que se han llevado adelante desde el área que conduce y el plan 2019. Entre los puntos más relevantes se destacan la Asistencia Financiera, el plan de Asistencia ejecutiva (gerenciamiento) para Centros Comerciales a Cielo Abierto, campañas para incentivar las ventas, como así también la renovación de luminaria (ver recuadro).

La provincia

“Rosario y Santa Fe Capital son las principales ciudades de la provincia.  Su capital fue fundada por Juan de Garay en 1573 y es una de las ciudades más importantes de la República Argentina, por su historia y contribución a la construcción Nacional, cabe destacar su posición geoestratégica a nivel internacional al ubicarse en la confluencia de dos importantes ríos argentinos. Rosario, se caracteriza, como un populoso centro urbano del sur provincial desarrollado para aprovechar plenamente su puerto”.

Palabras más, palabras menos, así caracteriza Wikipedia a la provincia. Luego menciona al Río Paraná, como una de sus fortalezas. Es que, es el que convierte – por su profundidad marítima – a sus puertos en centros de logística para el comercio internacional.  De hecho, Santa Fe es la segunda provincia del país en términos de volumen de exportaciones del año 2018, ya que concentra el 22,1% del total de las ventas externas. Sus exportaciones están diversificadas y alcanzan a más de 100 países.

Santa Fe se halla en una zona agrícola-ganadera por excelencia, y cuenta con un elevado desarrollo industrial, lo cual evidencia la relevancia de todas las ciudades, pueblos e incluso hectáreas de campo que imprimen la economía provincial.

La provincia exporta el 23,9% del total país y un 85% de sus ventas son productos agropecuarios. El comercio exterior con origen en su territorio genera una oferta de divisas que resulta en un rango de entre 3,3 y 5,9 veces mayor a las demandas para importaciones.

El PBG (el Producto Bruto Geográfico, indicador sintético del esfuerzo productivo realizado en el territorio provincial) de Santa Fe representa un 8% del PBI nacional. Junto con Córdoba y Buenos Aires es de las provincias que más aportan a la economía de Argentina.

Dentro del PBG provincial, la actividad terciaria es la de mayor significación con el 68% del total; el sector secundario contribuye con un 22% y por último, al sector primario le corresponde un 10%. Y en este marco el sector comercio y servicios ocupa al 65% de la mano de obra y aporta el 78% de los ingresos a la provincia.

La coyuntura

“La situación está difícil”, es la frase que más se repite en los últimos tiempos, y los datos lo avalan.   El último informe dado a conocer por IPEC sobre el ISAE (Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe) indica que si bien en febrero de 2019 se produjo una suba respecto de enero del mismo año, la comparación interanual no es alentadora ya que registró una variación negativa de 3,0% en febrero de 2019 respecto del mismo mes del año anterior.

Se destaca la caída de Patentamientos y transferencias de autos, la cual registró una disminución de 13,7% , seguida por la serie de consumo de Energía la cual tuvo una variación negativa de 5,7%. El consumo de Gas industrial, por su parte, cayó 3,5%, y el Empleo disminuyó 1,8%.

A pesar de esto, Santa Fe muestra  respecto del país “un mejor desempeño estructural”, según palabras del Ministro de Hacienda Gonzalo Saglione. Si se comparan los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica y el ISAE entre enero de 2004 y febrero de 2019, se observa que la provincia está siempre por arriba de Nación. En Santa Fe el retroceso de actividad fue ampliamente menor que en el promedio total país.

En agenda

Según los datos, la crisis afecta aún más a otros lugares del país que a Santa Fe, sin embargo el consumo se ve terriblemente afectado por la pérdida del poder adquisitivo, es decir inflación, y esto atenta directamente al comercio y los servicios.

Según CAME, en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%. Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%.

A esto problemas de la crisis, se suman la presión impositiva, el aumento de tarifas, la adhesión a la ley de ARTs, la falta de infraestructura, y las obras públicas para conectividad. Temas que preocupan a los comerciantes santafesinos y que establecieron como parte de su agenda.

En tanto, como particularidades por zona mencionaron, las obras para dar seguridad hídrica en el sur o como hacerle frente a las consecuencias de la sequía en el norte, y la problemática que tienen las cooperativas de distribución de energía en diversas comunas para brindar el servicio.

Todos los presentes coincidieron en señalar la importancia de existencia y funcionamiento de la Secretaria de Comercio, lo cual quedó asentado como parte de la agenda para los próximos encuentros.

ACCIONES DE LA SECRETARIA DE COMERCIO DE LA PROVINCIA

Asistencia financiera al sector comercio y servicios:

Programa “líneas de créditos para comerciantes de Rosario y San Lorenzo”. Más de $80.000.000 a disposición en el banco para créditos con tasa subsidiada por el Ministerio de la Producción y el Banco Municipal de  Rosario)

Asistencia institucional a la comercialización:

*Aportes para la asistencia ejecutiva de los CCCA (gerenciamiento) beneficiarios: Centros Comerciales a Cielo Abierto. Ya se firmaron 24 convenios y hay 39 gerentes en ejercicio.

*Programa “tours de compras Rosario” que beneficia a comercios mayoristas y minoristas.

*Campañas para incentivar las ventas: “comprando en tu comercio amigo ganamos todos”, “vuelta al cole”

* Incorporación de luces LED en los corredores comerciales de la ciudad de Santa Fe y Rosario con el objetivo de empoderar, embellecer y dar seguridad en cada paseo.