Las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual del 2% en julio

35

Las ventas de los comercios minoristas pymes retrocedieron un 2% interanual durante julio, según el Índice de Ventas Minoristas (IVM) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si bien el cobro del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno impulsaron en algunos casos el movimiento comercial, no lograron revertir la tendencia negativa.

En cuanto a la situación económica de los negocios, el 57,9% de los comerciantes relevados indicó que se mantuvo igual que hace un año, mientras que el 30% afirmó que empeoró (2,5 puntos porcentuales más que en junio). Por su parte, el 49,2% espera una mejora en el próximo año, aunque creció al 10,1% la proporción de quienes prevén un panorama peor.

Desempeño por rubro


De los siete sectores relevados, sólo tres registraron aumentos interanuales: Perfumería (+1,8%), Farmacia (+0,9%) y Alimentos y bebidas (+0,4%). En cambio, cuatro rubros mostraron descensos: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,7%), Textil e indumentaria (-5,1%), Calzado y marroquinería (-2,5%) y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%).

Factores que condicionaron el consumo
El endeudamiento de los hogares, el acceso limitado al crédito y el incremento de los costos operativos fueron algunos de los principales factores que restringieron las ventas en julio. Para sostener la actividad, muchos comercios implementaron promociones, planes de cuotas sin interés, descuentos y, en algunos casos, sumaron servicios adicionales como entregas a domicilio y venta online.

Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y en montos reducidos, con una fuerte planificación del gasto por parte de los consumidores.