Los reintegros por Ingresos Brutos ya superan los $950 millones: cómo es el trámite para solicitarlo

396

Gracias a la implementación del nuevo Procedimiento Simplificado de Devolución/Compensación, la provincia de Santa Fe ya reintegró más de $950 millones a contribuyentes que registraban saldos a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Entre abril y julio, 1.158 contribuyentes del Régimen General y del Convenio Multilateral accedieron al beneficio, que se realiza en forma 100 % digital y acredita los fondos directamente en la cuenta bancaria del solicitante. Esta innovación posiciona a Santa Fe como la primera jurisdicción del país en implementar un sistema de devolución automática y sin trámites presenciales, con tiempos de acreditación significativamente más breves.

Si bien en una primera etapa el beneficio estaba disponible únicamente para quienes figuraban como “Sin Riesgo Fiscal” o “Riesgo Fiscal 1”, desde el 1 de julio de 2025 también pueden acceder los contribuyentes clasificados como Riesgo Fiscal 2 y 3, según la Resolución General N.º 031/2025. A su vez, desde el 1 de agosto, se elevó el tope máximo autorizado para devolución y/o compensación: pasó de $5 millones a $10 millones.

Este esquema busca facilitar el cumplimiento fiscal, reducir saldos inmovilizados y optimizar la relación entre el fisco y los contribuyentes. Para iniciar el trámite, se debe acceder a la aplicación “Gestión de Devoluciones” en el sitio oficial de la Administración Provincial de Impuestos (API).

– CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN –