Fececo presentó el primer “Emprender Joven 2023”

El encuentro será este jueves 28 de septiembre y servirá para aportar conocimientos en inteligencia artificial, educación financiera y managment para pymes.

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (Fececo), junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) convocan para este jueves 28 de septiembre a la primera jornada educativa Emprender Joven 2023, que contará con la participación de jóvenes de 18 a 40 años de toda la provincia de Santa Fe y otros puntos del país.

La actividad, que tiene como objetivo motivar el emprendedorismo en los jóvenes, se desarrollará a partir de las 9 en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL (Moreno 2557). Contará con tres paneles con importantes expositores: Inteligencia Artificial a cargo de FICH (UNL); Educación Financiera a cargo de las facultades de Ciencias Económicas de la UCSF y de la UNL; Managment para Pymes y Experiencias Exitosas.

Durante la presentación del encuentro, Leandro Aglieri, presidente de la Fececo, expresó que para la institución es “una actividad importantísima, no sólo por ser la primera sino porque marca el camino que queremos desarrollar a largo plazo en cuanto al emprendedorismo, que es difundirlo y ponerlo en agenda, entendiendo que esa agenda es con la educación a la par”. En ese sentido, Aglieri entiende que se requiere “generar riquezas, empresas, y para lograrlo, además del trabajo registrado, se necesita educar”.

Estas jornadas serán el puntapié de una serie de encuentros que Fececo quiere proyectar en diversas ciudades y “ojalá que las instituciones educativas nos acompañen”, dijo el dirigente. “Esto también refuerza el compromiso y el trabajo mancomunado que venimos haciendo con Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) desde hace años, y esa confianza se retribuye con el apoyo para organizar este evento”.

 

Vinculación académica

Max Grether, secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe, indicó que es “un gusto, como universidad de Santa Fe, participar en este evento y es un gusto hacerlo junto a la UNL. Entendemos que, para ir para adelante, poder emprender y generar herramientas en la sociedad, se requiere de entidades como la Fececo que den este debate en el ámbito de las universidades”.

El académico remarcó que “es muy importante participar y creemos que es el camino para poder proyectar este espacio hacia el futuro. El emprendedorismo es una herramienta, tenemos que apoyarlo y aportar todo lo que sea pertinente desde las propias entidades educativas”.

“Celebramos esta iniciativa -valoró Grether- y esperamos poder compartir más encuentros como estos. Sabemos el esfuerzo que hace el sector Joven de Fececo, no desconocemos todo lo que hacen ya que tenemos una relación muy buena y traccionamos juntos. Por eso buscamos que estos eventos puedan tener continuidad”.

Por su parte, Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral afirmó: “Nos parece muy oportuno este encuentro. Si bien el contacto con Fececo es relativamente reciente, nos da una gran proyección. Como universidad tenemos una mirada de tres partes: la que enseña, que investiga y retroalimenta, y que tiene un fuerte contenido social. Y actividades como estas, que nos posicionan y nos permiten generar valor, para nosotros son sumamente importantes”.

La decana sostuvo que junto con FICH se pensó un abordaje vinculado a la inteligencia artificial y con  la educación financiera, destinado a los emprendedores innovadores pyme de la región. “Estarán dirigidos por profesionales expertos en la temática, quienes se caracterizan por la excelencia que como universitarios nos comprometemos siempre a propiciar”.

Liliana Dillon agregó, además, que  este es  un primer paso de un largo camino. “Empezamos a trabajar para sostener y fortalecer el entramado socioproductivo. En este sentido, vamos a firmar un convenio que permitirá a los estudiantes próximos a graduarse poder realizar sus prácticas profesionalizantes en el ámbito de la Fececo. Es un vínculo que recién está iniciando y que seguramente tendrá un largo camino por recorrer”.

 

 

Programa tentativo

 

9 a 9:45hs: Acreditaciones y coffee en el hall de la universidad

9:45 a 10 hs: Acto de inicio

10 a 11 hs: Inteligencia artificial – Panel a cargo de la FICH

Orador: Leandro Bugnon- Investigador y profesor.

Charla: Desmitificando la inteligencia artificial: herramientas para potenciar el emprendimiento

Orador: Estanislao Claucich-Ingeniero en informática.

Charla: Optimización de recursos y procesos administrativos usando inteligencia artificial

– Responden preguntas de la audiencia preseleccionadas a través de Instagram

Moderador: Evangelina Pirola- Ingeniera ambiental

 

11 a 12 hs: Educación Financiera – Panel a cargo de la FCE-UNL y la FCE-UCSF Santa Fe

Orador: Soledad López Cuesta (FCE-UNL)-Investigadora y profesora

Charla: Educación Financiera y Modelando la Propuesta de Valor

Orador: Santiago Bernasconi (FCE-UCSF)-Contador y Profesor

Orador: Federico Ceballos (RICSA)

Moderadora: María Ofelia Raigada Bordón y Marcela Andrea Martín-Investigadoras y Profesoras

 

12 a 13 hs: Management para Pymes y Experiencia exitosa

Orador: Rubén Wohr (Empresario)

Orador: Facundo Penna (Management)

Moderador: Nicolás Cabo (ADER)-A confirmar

13 a 14 hs: Lunch y Networking

14 hs: Fin del evento